¡Es el Colmo!
english version
Jean-Claude CRITON
Domicilio
: 5, Allée de la Pierre Levée - Le Château d'Olonne - 85180 - France
e-mail: jc@presscom.com
Oficina profesional: 27 w. Anapamu #278 - Santa Barbara, CA 93101 - USA - Cell 1 (805) 895 8185
Carte de journaliste professionnel: 37.284
Nom d'usage: la Roche-Rigault
(desde 1974)
Membre de National Press Photographers Association (Photojournaliste NPPA) USA:
Membre de l'American Society of Journalists and Authors

¡Es el colmo!.... ¡ya Basta!....
(Nota relativa a publicaciones difamatorias publicadas en el Diario ABC Color de Asunción, Paraguay)

por Jean-Claude CRITON - jc@presscom.com

Quisiera recordar, sobretodo a mis colegas periodistas paraguayos, a los cuales  conozco y aprecio en su mayoría, que soy un periodista profesional, con credencial francés Nº 37.284, desde el año 1974.
Puedo, por ello, después de tantos años de ejercer la profesión, considerarme un periodista internacional experimentado, en virtud de haber trabajado en las diferentes especialidades, tales como la de fotógrafo, de camarógrafo, de reportero, incluyendo la de corresponsal de Guerra, basándome siempre, como referencia deontológica profesional, en la Carta Magna del Periodismo, reconocida por la gran mayoría de los colegas, especialmente en Europa y en los EE.UU de Norteamérica.

Ahora bien, en mi condición de corresponsal de guerra he realizado, y continúo realizando, notas en países con conflictos armados, tanto para la prensa escrita, radial como televisiva. Asimismo, tuve el gran placer de trabajar con figuras históricas de la prensa francesa, como Maurice Siégel (VSD) y Jean-Marie Cavada (televisión francesa), quiénes me ofrecieron y dieron su más absoluta confianza en todas las situaciones en que me relacioné, profesionalmente, con ellos.

Por otro lado, mis reportajes me han llevado a paises con diferentes regímenes políticos: Guinéa (República Popular), Mozambique (República Popular), Chad, Camerún, Zaïre, Argentina, Paraguay, Brasil, Peru, Bolivia, Surinam, Israël, Líbano, Unión Soviética, China (República Popular), Viet-Nam (República Popular), etc., y jamás tuve el menor problema, precisamente por no hacer otra cosa que la de cubrir los acontecimientos que se sucedían, lo más objetivamente possible, dado que mis reportajes eran nada más que “RELATOS” fieles de lo que pasaba en ese momento en esos paises, sea esto con imágenes, entrevistas, filmes y demás, sin ningún otro comentario subjetivo ó compromiso político. Lo que ocurre es que mi presunta diferencia ideológica, que algunos suponen, no es tal, pués, como periodista profesional que soy, respeto todas las ideas e ideologias, porque soy un testigo de la actualidad y no un actor.

Igualmente, quisiera mencionar dos de mis numerosos reportajes que considero muy significativos en mi vida professional:

- El primero, fué en los últimos días de enero de 1983: siendo corresponsal, en Buenos Aires, de la Agencia de Prensa Internacional ”SYGMA” cuando, después de recibir noticias de parte de un informante perteneciente al gobierno (de izquierda) de Hernán Siles Suazo (Bolivia), viaje a este país para realizar una entrevista televisada con Klaus Barbie (nazi responsable de la muerte de dirigentes de la Resistencia francesa en Lyon, durante la segunda guerra Mundial) horas antes de su extradición a Francia. Esta nota de 52 minutos fué publicada por la television francesa el domingo 30 de enero de 1983, en el programa "Dimanche Magazine", presentado por Jean-Marie Cavada;

- El Segundo, realizado en mayo de 1985: viaje al Paraguay con Beate Klarsfeld (la Cazadora de Nazis), siempre en mi calidad de periodista de la Agencia de Prensa Internacional “SYGMA”, acompañado por el fotó-periodista de la misma agencia, Alain Keler. Este reportaje se llevó a cabo en el marco de la búsqueda del Doctor Joseph Mengele, refugiado en ese país bajo la protección de Stroessner.
En esa ocasión, sólo DOS periodistas paraguayos nos recibieron y publicaron informaciones y las entrevistas con Beate Klarsfeld:
- Humberto Rubin, quién la entrevistó en “Radio Ñanduti”,
- Hugo Ruiz Olazar, corresponsal de la Agencia France Presse y periodista de “ABC COLOR”.

A todo esto puedo agregar que dentro de mi ámbito familiar cercano existe una gran diversidad étnica, linguística y religiosa. Tengo parientes guaraníes, vietnamitas, árabes, senegaleses, paraguayos, franceses, británicos, católicos, ortodoxos, judíos, mulsulmanes, lo que demuestra una muy especial predisposición a la tolerancia, lo cual, sin duda alguna, riñe con la naturaleza de un TORTURADOR.

Así que, recibir lecciones de comportamiento profesional, acusaciones injustas, afirmaciones sin pruebas, de parte de algunos pocos periodistas, a veces inexperimentados, realmente molesta y, aún más, cuando hay una total contradicción con las informaciones publicadas, anónimamente, por periodistas de “ABC COLOR”, comprometiendo a su Director, en la seguridad de que éste los va a defender en cualquiera de los casos transgrediendo, inclusive, la ética profesional. Por eso les digo a los colegas, que continúan difamándome con esta inexplicable persecución:

¡Basta! ... ¡que ya es el colmo!

...porque de mi parte nunca he perjudicado a nadie, al menos voluntariamente, y ni siquiera los he tratado mal. Es más, nunca fuí represor de persona alguna y jamás, hasta hoy, he cometido el delito de estafa, que son los ilícitos que me atribuyen el ó los irresponsables “periodistas” en sus publicaciones “sin firma”, pese a que se halla comprobado, con documentos públicos, la inexistencia de esos ilícitos.

============================

Ahora bién, para que se entienda donde se originó y porque continúa después de años esta persecución periodística y hasta política, como las que se desprenden de las publicaciones de “ABC COLOR”, debo hacer, obligatoriamente, una cronología de los acontecimientos que, en la Argentina y luego en el Paraguay, fundamentaron y basamentaron esta campaña, por cierto indigna, por parte de unos pocos periodistas contra un colega que, en su vida profesional, nunca le hizo mal alguno, ni trató de hacerlo.

La cronología de lo sucedido en la Argentina:

Lista de algunas de mis actividades profesionales periodísticas en Argentina (1976 – 1985):

- 1976: Nota TV con Isabel Perón, Presidente de Argentina (J.T. TF1)

- 1976: Nota con Carlos Monzón en Escobar, Argentina - Film “Soñar” (3’ Antenne2 Sports)

- 1981: La Argentina de Viola, para FR3 – Télévision ( documento de 52') Le Nouveau Vendredi,

- 1982: La Guerre de las Malvinas, Télévision 12’ TF1, CBS (USA).

Todo esto sumado a las entrevistas realizadas con Klaus Barbie en Bolivia y con Beate Kalrsfeld en Paraguay, antes mencionadas.

============================

En 1985, aún como corresponsal de ”SYGMA” en América del Sur, organizé para el “musher”, François Varigas (autor del libro “Diez perros para un sueño”), la realización de un film y fotos de su expedición a la Antártida. Varigas se propuso hacer la travesía del continente antártico en trineo, en solitario y sin reabastecimiento, con sus 16 perros Huskies, y fué gracias a mis contactos en Francia, que se pudo conseguir la protección de Varigas con una balisa satellite de posición y rescate ARGOS-SARSAT (en 1985!). La Fuerza Aérea Argentina, por su lado, se mostró muy interesada por esta tecnología y se acordó asociarla a la expedición, asegurando así los vuelos desde el continente a la base argentina en el sector Antártico. El Director de la Antártida, una zona estratégica militar, Juan Vicente SÓLA, se fué a Paris a firmar el convenio con la, entonces, mi agencia de Prensa “SYGMA”.

Todo estaba listo para la expedición que debía salir de Buenos Aires en diciembre de 1985. François Varigas, sus perros y tres toneladas de abastecimientos llegaron a Buenos Aires en pleno verano austral y se procedió a trasbordar todo el equipo del avión de Air France al Hercules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina pero, mientras  comenzaba esa tarea, yo recibí una nota invitándome a ir a la oficina de SÓLA, en el Ministerio de Defensa. Me presenté a esa convocatoria con un amigo, el periodista argentino Luis Zanazzi y, frente a este, el Director J.M. Sola me pidió el pago de 50.000 Australes cash, sin recibo (equivalentes entonces a 50.000 dólares americanos), para que la expedición pueda continuar, aduciendo razones de seguros y de seguridad, oportunidad que aproveché para decirle que, con “SYGMA”, ya habiamos hecho todo lo necesario en ese sentido. Entonces me aclara SÓLA, que la verdad es que ese dinero es una contribución para el Partido Radical, partido del Presidente electo Raúl Alfonsin, a quién yo conocía personalmente y quién jamás habría avalado este tipo de comportamiento. Esto me hizó enojar, más por la invocación del partido de Alfonsín que por el dinero en sí, rechazando indignado, la transacción propuesta y, ante su grosera agresión verbal, no me pude contener y llegué a darle un golpe, retirándome de inmediato de su oficina con el periodista Zanazzi. El hecho lo comuniqué a “SYGMA” y, con su anuencia, dispuse la cancelación de la expedición.

A la mañana siguiente, brindé una conferencia de prensa en el Hotel Crillón de Buenos Aires, a la que acudieron todos los medios argentinos. En esa ocasión denuncié el pedido de coima de 50.000 australes de parte del Director de la Antártida Argentina, Juan Vicente SÓLA, alto funcionario del Ministerio de Defensa. Por cuyo motivo, el día después de la publicación por la prensa de esta verdadera "bomba", un viernes a la tarde y ante la presencia de dos periodistas de la televisión francesa, en misión en Buenos Aires, Michel Anfrol y Philippe Vieillescazes, personal de la Policía Federal me llevaron detenido a sus cuarteles. Todo esto fue filmado por la prensa francesa.

Lo cierto es que ese fin de semana lo pasé en una celda de la Policía Federal y el lunes por la mañana, el abogado de la Embajada de Francia me acompañò a mi presentación ante el Juez Federal Fegoli. Este Juez me preguntó si me ratificaba ó no en mi denuncia, del pedido de coima, contra el Director de la Antártida Juan Vicente SÓLA, lo que hice diciendo lo siguiente: “… Juan Vicente Sóla me ha pedido una suma de 50.000 australes en cash y sin recibo, para que la expedición de François Varigas hacia la Antártida pueda continuar…”.

Esto, como es natural, produjo otro “terremoto" en el ambiente y, en especial, en el Gobierno. SÓLA también fué convocado por el Juez referido, quién le notificó que se le había imputado por un pedido de coima a raíz de mi declaración, denuncia ratificada por un testigo confiable: el conocido y reconocido periodista argentino Luis Zanazzi. Por supuesto, me liberaron de inmediato, en tanto SÓLA, había sido, me habia denunciado por un supuesto atropello de su oficina, acusación que fue rechazada por el Juez. Esto me permitió volver a Francia sin ninguna acusación ni otro tipo de problema con la justicia argentina. El Juez Fégoli, incluso, me había otorgado un certificado que acreditaba mi inocencia. Y, en diciembre de 2011 el Poder Judicial de Argentina reiteró en una carta oficial la decisión de este Juez Federal.

TODO ESTO es el orígen y en él reside toda la campaña de desinformación, de acusaciones sin pruebas y de manipulaciones de documentos falsos para implicarme en supuestos hechos delictuosos en la Argentina. Todos provienen de elementos y amigos de SÓLA, quiénes pilotearon a gente como Basterra. No veo ninguna otra explicación para estas maniobras difamatorias, ilicitas, contra mi persona, y esto no es nuevo, ya en 1984, Basterra incluyó en una nota, publicada en un efímero diario de condición ultraideológica de Buenos Aires, “La Voz”, una  foto mía, aduciendo que yo era “allegado” a un official de la Marina de la Argentina. Esta foto fue extraida (Basterra es un “experto” en manipulaciones gráficas y en toda clase de falsificaciones) de mi cédula de identidad francesa del año 1972, que yo había presentado, a las autoridades de ese país, para obtener mi credencial como corresponsal de “SYGMA” para la Guerra de las Malvinas (abril de 1982).

Después de una visita, organizada por el colega LUIS ZANAZZI, con el Director y fundador del Diario en mención, el Dr. VICENTE SAADI, ”La Voz”, como corresponde y sin traba alguna, publicó mi desmentido el 12 de setiembre de 1984, por lo que consideré la cuestión, ingenuamente, como cerrada, aclarando asimismo, que el diario de Buenos Aires, “Clarin¨, también publicó mi pedido de rectificación en setiembre de ese mismo año 1984.

Posteriormente, en 1988, las mismas informaciones difamatorias fueron publicadas en Francia en los diarios “Liberation” , bajo la firma de Maria Laura Avignolo, y “l´Humanité”, órgano del Partido Comunista. Yo querellé a los responsables de estos diarios por difamación y la Justicia francesa condenó a los autores de esas publicaciones con multas, el 23 de setiembre de 1992, específicamente la Corte de Apelaciones de Paris.

La verdad es que en los testimonios presentados en la Corte francesa “XVII ème Chambre Correctionelle de Paris”, Basterra había puntualizado que él nunca me había visto en la ESMA y que su labor en dicho centro de detención era la de “falsificador” de documentos y que él habia producido, sólo un montaje en base a una fotocopia de mi referida fotografía.

Cronología de lo que esta sucediendo en Paraguay:

En el año 2007, a pedido y para ayudar a un amigo de más de 40 años, el Sr. Jean Pierre Victor Claude BROUILLET, viajé al Paraguay como su mandatario, a fin de tratar de recuperarle los bienes multimillonarios de los que disponía en ese país, arrebatados ilícitamente e ilegalmente, según él, por su EX GESTOR DE NEGOCIOS, el tal HUMBERT, sin haber aportado, éste último, UN SOLO CENTAVO en las sociedades anónimas, fundadas y capitalizadas, por mi citado mandante, aprovechándose de su condición de enfermo y paralítico desde fines del año 2005 y de su edad de más de 86 años.

Lo cierto es que comprobado, la pérdida de los bienes del Sr. BROUILLET por él que, desde su enfermedad, hacía el papel de SU ADMINISTRADOR, el tal HUMBERT, promoví una serie de demandas civiles y querellas criminales, en nombre y representación de mi mandante, contra el que, supuestamente, se hizó de sus bienes y contra la esposa, de éste, también supuestamente complicada igualmente en la supuesta maniobra dolosa y supuesta producción de documentos no auténticos para el supuesto despojo en mención (YouTube: entrevista con Jean-Claude Brouillet).

Es innegable entonces que estas acciones judiciales indujeron a estos últimos a comenzar una campaña de prensa contra mi persona, que se inició, como puede comprobarse con la lectura de periódicos como “ABC COLOR”, justamente con posterioridad al año 2007 y luego de promovidas las demandas pertinentes, buscándose con ello, sin ninguna duda, “hacerme correr del Paraguay” para impedir la continuación de esas acciones judiciales, en particular con una serie de informaciones por un canal de televisión, donde aparece, sorpresivamente y nuevamente, Basterra acusándome otra vez de lo que ya había negado antes, el de haber sido REPRESOR y ESTAFADOR en la República Argentina, lo que no es verdad, tal como se comprobó, con documentos públicos, agregados a los juicios respectivos.

Esto se confirmó fehacientemente cuando Basterra, a la salida del Canal de Televisión donde me acusó de FORMAR PARTE de la ESMA, confrontado conmigo, reconoció expresamente que nunca me habia visto y que jamás había tomado ninguna foto mía en la ESMA, contrariamente a lo había expresado poco antes en el programa televisivo. Inclusive reconoció que la foto pegada, entre los supuestos torturadores de la ESMA, fue un montaje que le fue fácil realizar porque su trabajo en la Institución represora fué, precisamente, el de falsificador. Tanto es así que el 4 de marzo del año 2008, en el programa “Cuentas claras” del Canal 9 “Cerro Corá” de Asunción, me presentó públicamente sus excusas por las informaciones falsas que tuvo que hacer y por los documentos igualmente falsificados que habia exhibido en el programa.

Sin embargo y a pesar de todo lo señalado, en diciembre del año 2010, el diario “ABC COLOR”  publicó un artículo no firmado, anunciando mi detención por orden de un Juez en razón de estar en una lista de buscados por INTERPOL, supuestamente por ser responsables de crímenes prepetrados durante la dictadura militar argentina, hecho absolutamente y totalmente falso, porque mi detención fue decretada, única y exclusivamente, por el solo hecho de habérseme declarado rebelde por no haberme presentado al llamado del Juzgado, al que no pude acudir porque en esos momentos me hallaba trabajando en el lugar de mi residencia, en los Estados Unidos de Norteámerica.

Fue así que, al enterarme de la disposición judicial, vine inmediatamente al Paraguay para cumplir con el llamamiento del Juzgado, siendo detenido antes de poder hacerlo. Esta es la verdad de la causa de mi detención y no los motives expresados en las publicaciones.

El resto de lo publicado, también, es falso y esto se halla probado con el documento expedido por la INTERPOL (Sede Central en Lyon, Francia) en octubre 2011 y presentado y agregado en juicio, donde consta que nunca estuve en la lista de búsqueda de la Policía Internacional.

Como corresponde solicité a “ABC COLOR” la pertinente réplica, que es mi derecho constitucional, publicando dicho periódico “una sola frase” de ese pedido, aunque debo reconocer que otro diario de Asunción, “Ultima Hora”, sí publicó, in extenso, mi pedido. Esto, sí, constituyó una réplica y realmente cumplió con mi derecho a la réplica, a pesar de no haber sido el diario que publicó la falsedad sobre mi detención.

Lo cierto es que después de estas publicaciones difamatorias, me quedé sin un real derecho a réplica por parte de “ABC COLOR”, a pesar de haber entregado el 21 de diciembre 2012, una carpeta llena de documentos que justificaban mi inocencia, (con una carta muy civil, dirigida personalmente al Señor Aldo Zucolillo) en las manos del Sr. Rubén CESPEDES, nada menos que el asistente de la redacción de dicho diario, y quién me aseguró que mi Derecho a Réplica sería publicado tal como lo escribí, pero que jamás fue publicado como debió hacerse. Al contrario fue publicada otra nota anónima, como de costumbre, que fue más difamatoria, aún, que las precedentes.

Ante todo esto no tuve otra alternativa, después de haber consultado a mi abogado, sino la de iniciar una acción judicial por difamación contra el Director de la publicación “ABC COLOR”, buscando que éste individualizara al que fue el autor de esas publicaciones quién, además, para engañar, puso una fotografía del Comisario Gilberto FLEITAS, como si fuera éste el que dió los datos falsos sobre la supuesta búsqueda de la INTERPOL.

Por lo demás, en junio del año 2012, hablando con varios colegas periodistas y amigos, algunos conocidos también del Director de “ABC COLOR”, me aconsejaron desistir de la querella, a fin de terminar con esta persecución publicitaria y establecer la paz con los querellados, considerando que uno de ellos lo fué sólo por ser el Director del diario en mención y el otro por el engaño fotográfico, no pudiendo encontrar, del lado que se quiera, indicios de mala fé en la querella, sino un simple deseo de defender mi honor y mi reputación, ante una publicación incontestablemente falsa.

Y por ello, fundado en lo que precede y en la seguridad de que soy inocente de lo que se me acusaba en dichas publicaciones, decidí desistir de la querella promovida contra los Señores Aldo ZUCCOLILLO y Gilberto FLEITAS, solicitando la aplicación de las previsiones del Art. 261, párrafo segundo, y del último párrafo del Art. 269 del Código Procesal Penal, invocando al mismo tiempo los artículos 68 y 294 del mismo CPP, a fin de ser considerado por le Juzgado, como corresponde en derecho y a las constancias de autos.

Esta presentación la hice el 19 de junio del añ0 2012, exclusivamente para terminar con los hechos publicados, atribuidos groseramente a mi persona y realizados por uno ó varios periodista/s desconocido/s, totalmente anónimo/s a los que, estoy seguro, nunca les he perjudicado.

english version - en français
PressCom Photo et TV Agency - Santa Barbara , California - USA - Phone: (805) 895 8185 (cell) - e-mail: jc@presscom.com
e-mail: news@presscom.com - © Presscom Data Base 1997/2012
Page d'accueil Homepage

Notre guide est le fou de Bassan, un splendide oiseau de mer. Ce voilier de grande envergure migre jusqu'aux antipodes. - Comme tout bon journaliste, il est libre et en apprend beaucoup dans ses voyages.-
© PressCom Data Base - Nos photos sont protégées par le droit d'auteur français, européen et le U.S. copyright. - CV Curriculum Vitae J.C.Criton - Resume

- © copyright-1995/2012 PressCom - Dessins originaux: ©Rozier-Gaudriault - 1995 - WebMaster jc@presscom.com