© PressCom - Chief Editor/ Rédacteur en chef: Jean-Claude Criton e-mail:jc@presscom.com
PressCom is a Press Photo Agency. We sell photos and texts features as a resource for online and off line magazine publishers.
PressCom est une Agence de Presse photo et textes. Vente de reportages aux professionnels de l'édition et de la presse

PressCom presenta en esta página las actualidades de las technologias de la information et del internet. Version francophone

Informaciones para conocer nuestras condiciones de ventas para la publicación de nuestros reportages. (news@presscom.com)

Tesla Motors Roadster - El Auto Eléctrico de Grand Sport
Z.E.V. ( Zero Emission Vehicle)
Texto y fotos © copyright-2015 PressCom - disponible en frances e inglès

Foto 8463 : El Roadster delante del WebMobile, de donde se transmitieron las fotos.
El WebMobile es un estudio móvil de toma de vistas y un servicio de transmisión de televisión vía internet.

Menlo Park, California – USA

Probé la Tesla, la primera “Sport Car” eléctrica fabricada en serie.

Menlo Park – En pleno Silicón Valley, instalado a pasos de la Universidad de Stanford, Tesla Motors es el único fabricante de automóviles que presenta un coche eléctrico (EV) de serie, que circula sobre las rutas de los Estados Unidos y de Europa. Probé uno de los tres modelos que existen actualmente : El Roadster.
Instalo cómodamente mi metro 86 en la cabina y me encuentro frente a un tablero de mando totalmente clásico. A la izquierda mi indicador de autonomía (tengo todavía 277 kilómetros de reserva), en frente el cuentarrevoluciones (hasta 14.000 revoluciones) y el indicador de velocidad (con un límite de hasta 200 km/h), luego, al alcance de la mano derecha todos los elementos de un vehículo normal : aire acondicionado, asientos eléctricos, freno de mano, etc. Pero, la novedad : el cambio de velocidad tiene solo dos posiciones : adelante o atrás.
Al arrancar (traté de ser lo más discreto posible en una avenida casi desierta del campus de Stanford), la diferencia se siente inmediatamente. Los 248 HP se liberan al instante y me encuentro pegado a mi respaldo. La aceleración es más fuerte que la de un coche deportivo de alta categoría (de 0 a 100 Km/h en 3,9 segundos!) y la velocidad máxima es de 200 Km/h (no la alcanzaré en mis avenidas del campus!).
El volante, en directa, da una excelente impresión de estabilidad, porque estoy sobre una suspensión no ajustable, un poco dura, pero realmente deportiva. Excelente respuesta de los frenos, ya que una vez que el pie no ejerce mas aceleración, el motor eléctrico frena la estructura. Un balance asombroso para la Tesla Roadster. Todo por 109.000 dólares (sin opciones).

El modelo superior, el Roadster Sport tiene una mejor aceleración, 3,7 segundos de 0 a 100 km/h, por 19.500 dólares  de más. Este modelo tiene una suspensión evolutiva que permite al conductor regular la elasticidad del sistema de los amortiguadores en 10 posiciones distintas. Lo más impresionante cuando se maneja el Tesla, es el silencio en el cual uno se mueve. La aceleración es mucho más fuerte y continua que la de sus competidores con motor térmico. La caja de velocidades tiene solamente dos velocidades (una adelante, una atrás), y la potencia del motor eléctrico es liberada al 100% al producirse la aceleración.
Piloté esta pequeña bomba eléctrica sobre las rutas de Menlo Park y de la Universidad de Stanford (velocidad limitada a 60 Km/h), y a cada parada de un semáforo, los otros conductores me felicitaban, así como los peatones… Incluso el servicio de prensa de Stanford estuvo impresionado con la aparición de la Tesla en el Campus. Una foto para el Servicio de Noticias era oportuna.

Este coche es ya muy popular en la región, y, en este período de crisis, todo el mundo trata de participar del movimiento de ahorro de energía y de combustión “propia”. Este tipo de vehículo denominado Z.E.V. (Zero Emission Vehicle), vehículo con emisión cero, beneficia de parte del Gobierno de California de una rebaja que puede alcanzar 9.500 dólares.
El placer de manejar en silencio, no consumir nafta, no contaminar, es compartido hoy día por más de 150 clientes quienes circulan ya a bordo de su Tesla. Algunos han elegido exportar su Roadster a Europa o Australia, pero la gran mayoría se desplaza aquí en California. Por el momento, el modelo se vende solo en Estados Unidos. El talonario de pedidos está lleno con 450 Roadster pedidos y que serán entregados antes de marzo 2010.

El gran futuro de Tesla reside en su Model S que superó ya el nivel de mil pedidos. De un precio más accesible con cualidades técnicas ligeramente inferiores, el Model S se vende a 49.000 dólares (sin accesorios) y será entregado hacia octubre de 2011. Es un modelo mucho más razonable (de 0 a 100 Km en 5,6 segundos), tipo coche, que lleva a 5 pasajeros.
Para esta producción, Tesla tiene previsto invertir  200 millones de dólares en la región de San José y los representantes electos de esta región (que votó preferentemente para Barak Obama durante las últimas elecciones) se movilizan para obtener primas del gobierno federal, en nombre de las energías nuevas y limpias. Obama hizo muchas promesas durante su campaña electoral, especialmente en lo que concierne las E.T. (Energy Technologies), y aquí todo el mundo espera decisiones concretas. Las subvenciones federales parecen hoy dirigirse más bien hacia Detroit, que pone en el mercado vehículos “contaminantes”: Ya sería hora, dicen, de que el Estado tome partido para las start-up innovadoras como Tesla Motors que apuestan a las tecnologías de energía, las energías renovables y la capacitad de la industria automotriz americana de volverse de nuevo innovadora.

Las limitaciones de autonomía existen para esta Tesla : solo 320 Km para los Roadster y 480 Km para el futuro Model S.
El pack de baterías se recarga en tres horas y media. Los primeros coches entregados tienen baterías cuya esperanza de vida es de 500 ciclos de recarga, es decir un potencial de 160.000 Km. Un nuevo juego de baterías (battery pack) lithium-ion, controlado por microprocesadores, cuesta 12.000 dólares.
Es en la batería que se concentran los esfuerzos del Departamento de Investigación y Desarrollo de Tesla. Porque las baterías son pesadas (450 Kg) y la autonomía puede ser mejorada ; nos encontramos ante una tecnología en plena evolución.

Me encontré en la Universidad de Stanford con el Profesor Yi Cui, encargado del Material Science and Engineering Department, (Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales), para conocer un poco más sobre el futuro de esta tecnología. El futuro inmediato de las baterías que pueden alimentar los coches eléctricos pasa por la generación de las baterías con silicona, lo que permitirá reducir el peso y sobre todo los costos de producción.
« …pienso que la tecnología de la silicona, que es la próxima etapa en la tecnología de las baterías Lithium-Ion, permitirá a un coche eléctrico como el Tesla, tener los tres años venideros una autonomía de 650 Km (400 millas), con costos de producción ligeramente inferiores…. Nuestro departamento se concentra sobre la investigación y las aplicaciones en la industria. Pensamos que las baterías Lithium-Ion, actualmente fabricadas principalmente en Asia (Japón, China y Corea del Sur), pueden fabricarse en los Estados Unidos para así abastecer, con costos inferiores, a los constructores de vehículos eléctricos e híbridos…”

Los dueños de Tesla tienen un Club, pero no es fácil identificar a todos los Miembros. Tesla Motors, por razones de seguridad, no quiere dar los nombres de sus clientes. Una lista (no oficial), difundida por internet, permite ver que Hollywood está ya bien representada: George Clooney, Matt Damon, Leonardo di Caprio serían dueños y usuarios de Tesla Roadsters. El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger añadió el tesla a su parque automotor personal que cuenta también con una Hummer a hidrógeno. Los grandes del Silicón Valley, no están ausentes: los dueños de Google, Larry Page y Sergei Brin han invertido en la estructura de producción de Tesla Motors, además de haber comprado su Roadster.

Imagine el placer de no tener que ir a un surtidor para comprar nafta! Ud. enchufa el toma corriente a su cargador en casa y Ud. recarga en poco más de tres horas, por $3,60 (18.000 guaraníes) baterías que le permitirán cubrir hasta 320 km al día siguiente. Con una pequeña inversión, un juego de paneles fotovoltaicos solares alimentará el cargador, por un costo aún más razonable. Ningún cambio de aceite, ninguna caja de velocidad, un mínimo de elementos mecánicos permiten un mantenimiento de lo más sencillo: consecuencia, se recomienda para el Tesla, una sola visita técnico/mecánica por año… y Ud. ya no contaminará más el ambiente!

Jean-Claude Criton - © PressCom2011

Texto y fotos © copyright-2011 PressCom - disponible en francès e inglès

Foto 8358 : bloc / chasis monocasco en aluminio fundido. (Roadster)

Foto 8360 : bloc /chasis monocasco. Parte trasera con motor y receptáculo de la batería (en negro)

Foto 8460 : conector para recargar el auto sobre el sector eléctrico 110/240 voltios. Un cable acompaña la Tesla (en el receptáculo trasero). En opción, conector para 240v/30 amperes.
Foto 8426 : El Roadster frente a la entrada de Tesla Motors. La carrocería es de fibra de carbono. Se entrega en 15 colores distintos: rojo cándido, verde carrera, azul glaciar, plata, blanco ártico, negro jet, gris trueno, naranjado subido, etc.
Tesla all Electric Car - ModelS 4 doors
El News Service de la Universidad de Stanford fué impressionado par las cualidades de este vehículo, sin polución, fabricado a algunas cuadras de sus oficinas.
La Tesla Model S será disponible en 2012 - Precio: US$ 49.900 - 7 pasajeros - Rayo de acción: 300 millas ( 480 kms aprox.). Se recargaran las baterias en 45' (QuickCharge) con corriente 120 v., 240 v. ó 480 voltios.
Texto y fotos © copyright-2015 PressCom - disponible en francès e inglès

Version francophone

Si désirez acheter les droits de publication, prière de remplir le questionnaire ci-dessous en ajoutant: type de media, date de publication éventuelle. Merci!


Homepage | Info Technology | Satellite telephony | Website creation | Conferences | Création de websites | Tech. de l'Information | Accueil
PressCom - Santa Barbara, California (USA): 1 (805) 895 8185 news@presscom.com
© copyright-1995/2015 PressCom